Javascript is required

Averigua qué puedes hacer

Reclamaciones más sencillas

Si no estás de acuerdo con la decisión de una plataforma de eliminar, restringir o hacer menos visible una publicación o una cuenta, puedes presentar tu queja ante el sistema de gestión de denuncias de la plataforma.

Puedes presentar tu reclamación sobre una decisión de una plataforma digital al sistema de gestión de reclamaciones de la propia plataforma. En ese sistema, los usuarios pueden presentar su queja por vía electrónica y de forma gratuita. El sistema es fácil, accesible y fácil de usar, y la tramitación de la reclamación es oportuna, no discriminatoria, cuidadosa e involuntaria. La decisión sobre la reclamación la toman personas cualificadas y, por tanto, no se basa únicamente en medios automatizados como algoritmos. Una decisión se revoca si la queja demuestra que fue una decisión equivocada. Cómo presentar una reclamación:

  1. Instagram
    Si es tu propio contenido el que ha sido moderado, puedes solicitar una reevaluación del mismo. Esto puede hacerse de tres formas:
    Si haces clic en la notificación sobre tu infracción para obtener más información sobre por qué tu contenido ha sido eliminado, puedes pulsar en "Solicitar una revisión" en la parte inferior y seguir las instrucciones en pantalla.
    • Haz clic en tu foto de perfil en la parte inferior derecha para ir a tu perfil, haz clic en las tres barras de la parte superior derecha y luego en "Configuración y privacidad". En "Más información y ayuda", haz clic en "Ayuda" y elige "Estado de la cuenta". Allí, puedes hacer clic en el contenido que se ha eliminado y elegir "Solicitar una revisión". A continuación, haz clic en "Enviar solicitud" y "Listo".
    • Haz clic en tu foto de perfil en la parte inferior derecha para ir a tu perfil, haz clic en las tres barras de la parte superior derecha y luego en "Configuración y privacidad". En "Más información y asistencia", haz clic en "Ayuda" y elige "Solicitudes de asistencia". Allí, puedes elegir 'Infracciones'. A continuación, puedes abrir la actualización que Instagram envió sobre la decisión. En la parte inferior, puedes elegir "Más opciones" y, a continuación, "Revisar solicitudes" y hacer clic en "Cerrar".

    Si sigues sin estar de acuerdo con la decisión de Instagram después de la revisión, puedes acudir al Comité de Supervisión de Instagram.
    • Abre la actualización que Instagram ha enviado sobre su decisión. También puedes pulsar la notificación sobre la infracción. Si tu contenido reúne los requisitos para una objeción, verás un mensaje con un "Número de referencia del Comité de Supervisión". Este número de referencia empieza por "IG", seguido de ocho dígitos y letras. Puedes pulsar ese número y luego seguir las instrucciones para ser dirigido al sitio del Comité de Supervisión. Después de acceder, puedes responder a las preguntas sobre tu objeción.
    • Dispones de 15 días a partir de la notificación de la decisión para presentar tu queja ante el Comité de Supervisión.

    Puedes encontrar más información sobre el sistema interno de tramitación de quejas en la web de Meta: https://transparency.fb.com/es-es/enforcement/taking-action/complaints-handling-process/
  2. TikTok
    En TikTok, hay varias maneras de objetar una decisión tomada por la plataforma:
    • Puedes objetar yendo a la notificación en tu bandeja de entrada. Cuando hagas clic en esa notificación, puedes hacer clic en 'Objetar'.
    • Para un vídeo, puedes hacer clic en "Violación de las Directrices de la Comunidad: ver detalles". A continuación, haz clic en "Objetar".
    • Puedes informar de tu problema a través de la página de TikTok: tiktok.com/legal/report/feedback.
  3. Facebook
    • En Facebook, haz clic en tu foto de perfil en la parte superior derecha. Selecciona "Configuración y privacidad" y haz clic en "Configuración". A continuación, haz clic en "Buzón de asistencia". Abre el mensaje que te envió Facebook sobre la eliminación de este contenido. Haz clic en "No estoy de acuerdo con la decisión" si ves esta opción.
    • Si Facebook ha revisado tu contenido y sigues sin estar de acuerdo con nuestra decisión, puedes apelar al Consejo de Supervisión de Facebook. Para ello, haz clic en "Tus infracciones" en la bandeja de entrada de Asistencia. Si cumples los requisitos para presentar una objeción, verás un mensaje con un número de referencia del Consejo de Supervisión. En la página del Consejo de Supervisión, puedes utilizarlo para presentar una objeción.
  4. LinkedIn Si tu cuenta ha sido restringida o se ha eliminado contenido y crees que es incorrecto, puedes apelar la decisión. Linkedin volverá a considerar tu cuenta. Para ello, debes responder al aviso de eliminación de contenido.
  5. X
  6. YouTube
    • Si tu vídeo ha sido eliminado y no estás de acuerdo, puedes presentar una objeción. Para ello, inicia sesión en YouTube Studio y haz clic en "Contenido" en el menú de la izquierda. A continuación, elige el vídeo sobre el que deseas presentar objeciones. Ve a la columna "Restricciones", haz clic en el tipo de restricción y "Objetar".
    • Si no estás de acuerdo con que se hayan infringido las normas comunitarias, puedes presentar una objeción. Para ello, haz clic en "Infracciones del canal" en el panel de control de YouTube Studio. A continuación, selecciona "Objetar".
    • Si (ya) no se te permite utilizar el Programa de socios de YT, puedes objetar. Para ello, inicia sesión en YouTube Studio. A continuación, ve a "Generar ingresos". A continuación, verás la opción "Objetar si crees que hemos cometido un error". Haz clic en "Iniciar objeción".

También puedes acudir a un órgano extrajudicial de resolución de litigios.

Puedes llevar un litigio con una plataforma digital a un organismo extrajudicial de resolución de litigios. La decisión de este organismo no es vinculante.

La vía judicial también sigue abierta.

Siempre puedes acudir a los tribunales si no estás de acuerdo con la decisión de una plataforma.

Si sospechas que una plataforma no cumple la Ley de Servicios Digitales (DSA), puedes presentar una queja al Coordinador de Servicios Digitales a nivel estatal.

Puedes presentar una queja al Coordinador de Servicios Digitales de tu país si una plataforma no cumple las normas de la Digital Services Act (DSA). El responsable puede entonces remitir la queja a otro país y/o a otra autoridad competente y/o adjuntar un dictamen. Durante el procedimiento, los usuarios tienen derecho a ser oídos y se les mantiene informados sobre el estado de la queja.